Magnum Photos, 101 fotos por la libertad de prensa



En conmemoración de los 25 años de “Reporteros sin fronteras” y del día Internacional de la libertad de prensa, “Reporteros sin fronteras y la agencia de fotografía Magnum publicaron el 3 de mayo un libro de aniversario denominado: “Magnum fotos, 101 fotos por la libertad de prensa”. Todos los ingresos de las ventas se revierten a la organización, lo que representa un 50 % del presupuesto de la misma.

“Reporteros sin fronteras” es una Organización que se encarga de Investigar, denunciar y apoyar a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados.

El objetivo es investigar las condiciones de trabajo de los reporteros a nivel mundial y crear conciencia en los gobiernos mediante comunicados e investigaciones que determinen el grado de tolerancia y libertad de prensa en los países.

La organización se financia gracias a la venta de sus albumes de fotografía, calendarios, subastas, donaciones, cotizaciones, mecenazgo, subvenciones públicas y colaboraciones con empresas privadas.

Hasta el momento, según la Organización, en el 2010 hay 9 periodistas muertos, 168 periodistas , 9 colaboradores y 120 disidentes encarcelados debido al ejercicio de sus funciones que consiste en informar.

Los reporteros gráficos han estado y continúan estando en los lugares clave para desempeñar su trabajo e informar al resto del mundo sobre un suceso que de otra manera quedaría ignorado

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como el día de la Libertad de prensa con la idea de: “Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente s un componente esencial de toda sociedad democrática“

Es buen momento para reflexionar sobre éstas palabras al analizar lo que está pasando en nuestros países, ya sea en Latinoamerica o cualquier otro continente, el problema no se limita a que ocurran incidentes si no, a que nos quedemos callados, sentados mirando sin hacer nada.


foto/ Elliot Erwitt. Durante la segregación racial en Carolina del norte


foto/Marc Riboud. Marcha pacifísta en Washington contra la guerra de Vietnam

Libros de fotografía

Libros de fotografía
Visita la nueva librería online que te proponemos. Encontrarás más de 6.000 títulos de los mejores libros de fotografía gracias al acuerdo que han cerrado Kowasa y Fotografia.NET Envíos a todo el mundo.

Documental "Al pie del Arbol Blanco"

Dirigida por Juan Álvarez, Uruguay, 2007, 64 min. Relata cómo poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario “El Popular” de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo del edificio. 33 años después, estos negativos se localizaron en un garaje.

REVISTA VISOR. descargar aquí

REVISTA VISOR. descargar aquí
Visor nace de la inquietud de mostrar el hecho fotográfico de Maracaibo, de su gente. De las ganas de hacer una revista de fotografía sin cobres. El formato PDF para revistas no es nuevo ni lo estamos inventando, es una experiencia conocida en España, México, Argentina y ahora en Venezuela con ésta revista Visor. Descarga la revista. Disfrutála y ayudános a llegar lejos, enviásela a todas las personas que conozcái. Es gratis.
 
▲ TOPO ▲